INFORMACIÓN PÚBLICA

VOLVER

DECLARACIÓN DE INTEGRIDAD DE VERYCER

VERYCER se compromete a desarrollar su labor como entidad de certificación garantizando los principios básicos de imparcialidad, independencia, integridad, confidencialidad y capacidad técnica.

La Agencia Independiente de Verificacion y Certificacion SL, marca VERYCER, es una entidad de certificación independiente, que cumple los requisitos establecidos en la Norma UNE EN ISO 17.065.

Dispone de un sistema de calidad implantado en base a la norma UNE EN ISO 17.065;2011, que regula los requisitos de funcionamiento de las entidades de certificaci?n de producto.

VERYCER tiene el compromiso de desarrollar su labor como entidad de certificación garantizando los principios básicos de imparcialidad, independencia, integridad, confidencialidad y capacidad técnica en el desarrollo de su labor de auditoría, y de toma de decisiones para la certificación. Para garantizar el cumplimiento de dichos principios desde la alta dirección de la Agencia Independiente de Verificacion y Certificacion VERYCER se establecen los recursos necesarios, las medidas preventivas necesarias, y en su caso las acciones correctivas que correspondan, con objeto de garantizar el cumplimiento de los principios básicos antes mencionados, de requisitos normativos , legales y éticos que nos afectan para el desarrollo de nuestra actividad.

La salvaguarda de la independencia, imparcialidad e integridad de sus actuaciones es uno de los objetivos, para ello la Dirección de VERYCER y su Organo de Administración garantizan su compromiso en dotar con los recursos humanos y medios económicos, técnicos necesarios, para el desarrollo de su actividad.

La Dirección de VERYCER representada por todo el Comité de Dirección, implanta mecanismos de evaluación de sus actividades y de los riesgos inherentes a las mismas, el establecimiento de criterios óptimos de actuación y la implantación de medidas preventivas y correctoras ante eventuales desviaciones.

Se establecen las medidas preventivas para garantizar que todo el personal y subcontratistas de la Agencia Independiente de Verificación y Certificación SL VERYCER han de carecer de intereses comerciales en las empresas, los productos y servicios que se certifiquen. Asimismo, comprende la importancia de desarrollar sus actividades de certificacion y verificacion con el máximo rigor. No obstante, la Agencia Independiente de Verificacion y Certificacion VERYCER controla el cumplimiento de los mismos para evitar que actuaciones particulares de su personal o subcontratistas pongan en entredicho su seguimiento y, por ende, condicione el rigor de sus actuaciones.

Más allá del cumplimiento de los requisitos exigibles por la normativa aplicable y por las Entidades de Acreditación, sus políticas y mecanismos de control tienen como objetivo asegurar la no vulneración de los mencionados principios que rigen su actividad.

La actividad de todo el personal de la Agencia VERYCER y, en particular, del personal auditor y evaluador es crucial para la salvaguarda de la independencia, imparcialidad e integridad. Por ello todo el personal, previo al inicio de su relación contractual (ya sea por incorporación a su plantilla o por la firma de acuerdos para la prestación de servicios de auditoria o evaluación), se compromete a la salvaguarda de estos principios mediante la firma de cláusulas relativas al Compromiso de Confidencialidad y No Conflicto de Intereses.

Estas firmas obligan a que todo el personal, propio o subcontratado, que detecte indicios de la existencia de un posible conflicto con estos principios, a informar detalladamente a sus superiores. Estos se aseguraran de que se hacen las averiguaciones necesarias y de que se toman las medidas oportunas analizando la existencia real de un conflicto y, en caso de comprobar que el mismo existe, como norma general, sustituyendo a la persona afectada para la realización de esa labor.

Además de esta medida de control general, la Agencia Independiente de Verificacion y Certificacion VERYCER establece otra medida de control específica para cada empresa a auditar o evaluar, consistente en la confirmación de la ausencia de conflicto de intereses por sus auditores y personal implicado en la toma de decisión para la certificación, previamente a la realización de cada auditoria y/o evaluacion, a traves de un documento interno de declaración de conflicto de intereses.

Las situaciones que más comúnmente pueden representar un conflicto de intereses para un auditor se plantean ante la existencia de:

  • Relación laboral previa con la entidad a auditar.
  • Intereses o compromisos financieros con la entidad a auditar.
  • Contacto directo, familiar, o relación con personas de la organización a auditar.
  • Trabajos de consultoría, asesoramiento, o formación realizados con antelación por el auditor para la entidad a auditar.
  • Desarrollo de trabajos de Ingeniería, o de Investigación, Desarrollo o Innovación para la propia entidad a auditar.

Además de estas situaciones, pueden plantearse otras en las que un auditor se encuentra involuntariamente en una postura que puede perjudicar a su independencia y, por tanto, poner en cuestión su imparcialidad e integridad. La Agencia VERYCER insta a todos sus auditores a consultar con la Dirección de VERYCER aquellas situaciones en las que tenga dudas al respecto de su posible conflicto de intereses.

En el proceso de toma de decisión, o en el Comité de Partes para la supervisión de la certificación también puede presentar situaciones de conflicto de intereses es por ello que todo el personal implicado en el proceso de certificación, incluyendo los miembros de sus Comités de Certificación han de señalar sus conflictos de intereses, y firmar el Compromiso de Confidencialidad y No Conflicto de Intereses.

VERYCER como entidad de certificación, no realiza actividades diferentes a la certificación; la auditoria y/o la inspección. En particular, no realiza actividades de asesoría para la implantación de los requisitos de los estándares que certifica, ni actividades de formación a empresas clientes. La posible participación en labores formativas, que deberán ser siempre abiertas al publico en general, debe ser evaluada y autorizada por el Comité de Dirección, para garantizar la integridad de sus procesos de certificación.

El personal responsable y directivo de VERYCER comunica comunicar a la Administración de la Sociedad cualquiera de las siguientes situaciones:

  • Relación, ya sea económica, laboral o afectiva, tanto en el presente como en el pasado, con clientes de la Agencia VERYCER .
  • Participación económica en empresas de la competencia.
  • Participación en Comités Técnicos de empresas de la competencia.
  • Propuestas y actividades profesionales realizadas para la Administración Pública para su participaci?n en cualesquiera tareas.

En este sentido los principios de independencia, no conflicto de intereses y confidencialidad que presiden todas las intervenciones del personal VERYCER y de sus colaboradores son:

  • Confidencialidad y protección de la información de carácter confidencial y datos de carácter personal.
  • Independencia con otras entidades o empresas que son organismos relacionados.
  • Cumplir los procedimientos de trabajo, y garantizar el cumplimiento de los requisitos normativos de referencia para emitir las certificaciones de producto.
  • No dejarse influir en el ejercicio de sus trabajos de auditoría ni toma de decisi?n por parte de ning?n cliente, u organismo. Para velar por el cumplimiento de dicha declaración de INTEGRIDAD, Verycer cuenta con su Comit? de Dirección, presidido por el Gerente, y en el que también están representados Responsable de Calidad y Director Técnico, para velar por el cumplimiento de los requisitos de Integridad aquí señalados.

Cualquiera puede transmitir o denunciar cualquier situación que afecte al compromiso de imparcialidad e integridad aqua declarado por la Dirección de Verycer a través del email: contacto@verycer.com con el asunto INTEGRIDAD. La Direccion de Verycer estudiara dicha situación , y comunicará al denunciante las acciones tomadas.